Blogia
DIFERCIGO

EVOLUCION TECNOLOGICA

EVOLUCION TECNOLOGICA

 

La evolución tecnológica comenzó con productos muy sencillos y con técnicas primitivas (encontramos hachas de piedra para cortar, lanzas boleadoras y cerbatanas).

Posteriormente, aparecieron productos elaborados con huesos de animales, similares a los arpones, anzuelos y/o espátulas; otro elemento importante fue la aparición del arco y la flecha que permitieron cazar a distancia diversos animales, evitando riesgos físicos.

Hacia el 20.000 a.c. el hombre consigue obtener fuego y conservarlo. Con esto mejoró su calidad de vida de la época y le permitió crear otros artefactos.

“El nacimiento del hombre y de las herramientas van unidos indefectiblemente”; el hombre primitivo era nómada en un comienzo, pero después cuando se dedica a la cría de animales y el cultivo de la tierra aparecen comunidades sedentarias, establecidas en zonas geográficas permanentes.

La agricultura marca el inicio de de la etapa conocida como Neolítico que abarcó hasta el año 3000 a.c.;

Sus instrumentos más representativos fueron la piedra tallada y la pulida, formaron unidades conocidas como aldeas, acopiaron granos, desarrollaron tejidos con fibras vegetales y animales y productos de alfarería, incorpora la tracción animal a sus tareas de labranza y transporte (invención del arado), utiliza el yugo, la rueda, la rueca; descubre la palanca y la metalurgia.

Grecia desarrolló una civilización qué, entre otras disciplinas, marcó el comienzo de la ciencia como se entiende actualmente.

Los Romanos despreciaron esa actividad humana, pero sobresalieron en la guerra, en el derecho y en la construcción de obras públicas.

En el siglo IV los pueblos bárbaros provocan la caída del imperio romano; estos pueblos eran menos desarrollados pero terminaros con la esclavitud y la posibilitaron que en la edad media se comenzara, el desarrollo y la difusión de máquinas cómo el arado de reja de hierro, molinos de agua y viento, y el telar.

El feudalismo se origina como una necesidad de los reyes de Europa occidental de contener las invasiones de esclavos musulmanes, normandos y mongoles.

Por esta razón se crean zonas o comarcas autónomas, con sus poblaciones, al mando del señor feudal (un feudo eran pequeñas unidades económicas, sociales y políticas que generaban productos agrícolas, textiles, de alfarería, etc.)

En la trama social del feudo, se encontraban los campesinos libres, los siervos y los artesanos todos ellos vivían en poblaciones cercanas al castillo, conocidas estas cómo Burgos.

Fueron pioneros en el aprovechamiento de energías del medio, cómo la hidráulica y la eólica y del proceso de industrialización; en este período se inventa el reloj mecánico, pedal – manivela y llega a Europa por intermedio de los árabes, la brújula y la pólvora.

Posteriormente el hombre lleva consigo mismo la convicción de que las fuerzas de la naturaleza se pueden dominar y hasta usarse en su propio beneficio, gana confianza y se siente creador de un mundo artificial hecho a su imagen, semejanza y servicio.

Introduce la máquina en la estructura social y comienza a tener que evaluar los daños o complicaciones incipientes de la contaminación y degradación del ambiente.

Esta etapa es conocida cómo Renacimiento ya que se vuelve a impulsar el arte, comercio, la ciencia y la técnica (siglo XV y XVI).

Surgen los estados nacionales, se producen cambios en el pensamiento del hombre (concepción antropocéntrica sobre la concepción teocéntrica).

En ella se separa la imposición religiosa y dogmáticas, abrazando el campo creativo cuestionador y reflexivo de la ciencia a la luz de nuevos descubrimientos.

Los grandes científicos de la época cómoNewton,Copérnico, Descartes, Galileo Galilei, ayudados por instrumentos ópticos cómo los telescopios, y elementos de medición, lograron desafiar las viejas ideas aristotélicas.

Aquí surgen el desarrollo de las armas de fuego, la imprenta, la división del trabajo, factorías y fábricas, nacimiento del asalariado (hombre que recibe una remuneración o salario regularmente por su trabajo).

Además, se produce un cambio social importante, donde no solo se produce lo necesario, sino que se produce para cumplir con necesidades superfluas y deseos, iniciando el camino del consumismo y los trabajos mecánicos ya sustituyen el trabajo muscular del hombre.

En síntesis, la historia productiva del hombre es una muestra de su poder creativo, intelectual y de capacidad para innovar, crear y generar bienes y servicios, desarrollar hábitos de consumo en la población por medio de instrumentos comerciales modernos, ofreciendo muchas veces variedad de productos tecnológicos de buena calidad, más asequibles a muchos integrantes de la sociedad y lo más importante para muchos, es que ha logrado la integración del quehacer tecnológico con el conocimiento científico.

ACTIVIDAD

¿Cuál de las anteriores etapas consideras ha sido la más importante y porqué?

¿ Cual de los grandes científicos de la época Renacentista, dejó un mayor legado a la humanidad?

Diego Fernando Cifuentes Gómez

2 comentarios

daniela garcia y jeraldín garcia 91 -

la diferencia entre tecnico y tecnologo
es que el tecnico es quien realiza las cosas con muy poca inteligencia por que solo requiere de ajilidez y fuerza
el tecnologo es quien realiza un trabajo utilizando demasiado la inteligencia como por ej:una persona que realiza un programa para un computador

2. la diferencia entre un tecnologo y un cientifico es que el tecnologo realiza trabajos mediante la inteligencia y el cientifico es una persona que realiza trabajos donde necesita mucha especializacion y necesita tambien de la investigacion para poder encontrar las soluciones a todos los problemas que hay para resolver

att:daniela garcia y jeraldin garcia

monica valeria moreno salazar -

¿cual de las anteriores etapas consideras que ha sido la mas importante y por que?
R/yo creo que de las anteriores etapas la mas importante es la evolucion tecnologica por que anteriormente eran productos elaborados con huesos de animales; pero como la tecnologia ha ido evolucionando osea ha ido cambiando para mejorar.

¿cual de los grandes cientificos de la epoca renacentista, dejo un mayor legado a la humanidad?
R/yo creo que 4 de los grandes cientificos de la epoca fueron Newton, Copérnico, Descartes y galileo galilei.